Tucumán firmó el Pacto Fiscal ante la Nación - NoticiasTucumán.com.ar

Tucumán firmó el Pacto Fiscal ante la Nación

256   17/11/2017 Lopez Jorge

El gobernador, Juan Manzur, junto a sus pares de otras provincias se reunió en Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, tras el encuentro con el jefe de Gabinete,Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Economía, Nicolás Dujovne, donde acordaron un Pacto Fiscal. San Luis fue la única provincia que aún no adhirió al pacto fiscal.

Las negociaciones comenzaron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones, cuando los ministros del Interior y Economía debatieron distintas propuestas con los gobernadores. Entre las posturas expresadas por mandatarios provinciales se consolidó la posibilidad de negociar la firma del Consenso Fiscal, que incluirá una propuesta adicional de Reforma Previsional, que limitará los montos de las jubilaciones de privilegio de jueces, políticos y diplomáticos.

El Gobernador opinó que “es un acuerdo que deja bien a la Provincia en término de compensaciones”. Y pidió, además, que se vuelva a evaluar las medidas fiscales sobre las bebidas azucaradas y el etanol: “Nación tomó favorablemente el pedido y habrá una reunión próximamente para tratar el tema”.

WhatsApp Image 2017-11-16 at 13.32.46

 

 

 

 

 

El Gobierno nacional se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias. Un tema que preocupó a los mandatarios es la modificación de alícuotas y progresión de Ingresos Brutos. Según trascendió, en Comercio quedará en 5%, al igual que en Telefonía.

Nación les propuso pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 a todas las provincias (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales contra la Nación. Los gobernadores confirmaron a que aceptarán este bono. Los juicios suman 340 mil millones de pesos.

Manzur Uñac

 macri gobernadores acuerdo fisca

También se confirmó que se coparticipará la recaudación del Revalúo Impositivo -un reclamo de los gobernadores sobre el presupuesto 2018- y que se contemplará el déficit de las cajas previsionales provinciales.

El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich, declaró que la Nación se comprometió a emitir bono a 11 años que tiene servicios de pagos de la deuda de $5.000 millones en el 2018 y $12 mil millones anuales durante los siguientes 10 años con cupos trimestrales. “A cambio de eso, desistimos del juicio a la Nación por el 15 %  y, a su vez,  Buenos Aires desiste ante la Corte Suprema de la Nación de la demanda del 15 % y del Fondo del Conurbano”, dijo.

Garvich informó que, con el acuerdo, “se garantiza el 82 % del sueldo para la jubilación mínima, se elimina la jubilación de privilegio con un índice de actualización superior a la inflación y se avanza en una ajuste de la estructura tributaria, eliminando impuestos distorsivos paulatinamente para promover la actividad productiva, minimizando el impacto fiscal”:

Impuesto al Cheque

De esta manera, todas las provincias, menos San Luis, se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sobre el impuesto al cheque, dijo Garvich que “a partir de ahora el 100%  irá al Anses; antes era 70%, Nación; y 30%, a las Provincias”.

La Provincia compensará lo que se pierde en Impuesto al Cheque,  a través del revaluó impositivo y contable de los activos de las empresas. Garvich declaró: “se crea un impuesto al revalúo de los activos que será coparticipable. Esto compensará la pérdida de Ganancias”.

Principales puntos del acuerdo

  1. Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y sellos) por 1.5% del Producto Bruto Interno en los próximos 5 años.

2) Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3) Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones de pesos en 2019 para Buenos Aires.

4) Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5) Juicios: Todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires por fondo del conurbano)

6) Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7) Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8) Régimen previsional:

– Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

– Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

– Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9) Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10) Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11) Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

42

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS