Manzur: “Cuando aumentan las exportaciones, el desempleo disminuye”

411   28/09/2017 Lopez Jorge

El gobernador, Juan Manzur, recorrió la zona primaria aduanera de la firma Mercotuc. En sus inicios el espacio funcionaba como depósito de almacenamiento y despacho de exportación para la industria citrícola, hasta que en 2007 fue habilitada como zona primaria aduanera pública.

En la provincia es la única de estas características y funciona como despacho de importación y exportación de todo tipo de productos de la región NOA. A la vez, otros exportadores de las provincias vecinas operan en Mercotuc.

Aquí se agiliza todo lo que tiene que ver con la exportación desde Tucumán a distintos lugares del mundo. Desde aquí se venden legumbres y cáscara de limón; esta última se envía a Dinamarca donde se elabora la pectina, utilizada en producción de alimentos”, explicó el Primer Mandatario, quien estuvo acompañado de su propietario, Bjarne Petersen; y el gerente general, Ricardo Dilascio.

La empresa acopia y exporta productos agroindustriales, materiales para la construcción, repuestos, herramientas e insumos industriales. Entre los más destacados se encuentran la cáscara deshidrata de limón, aceite esencial de limón, aceite de oliva, porotos, maíz, chía, garbanzo, azúcar, sal, papel, nueces y levaduras. Por otro lado, importa maquinaria agroindustrial, materia prima para papeleras, productos agroquímicos, plásticos e insumos para la industria metalmecánica.

Según el Código Aduanero de la República Argentina, una zona primaria aduanera es una parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras, donde rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería. Las zonas primarias pueden ser: locales instalaciones, depósitos, plazoletas y demás lugares en donde se realizaren operaciones aduaneras o se ejerciere el control aduanero; puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La ventaja del espacio de comercialización, sostuvo Manzur, reside en que lo que se acopia “llega a destino de forma directa, sin necesidad de pasar por otros lugares”. Y aseguró que “cuando aumenta la exportación, disminuye el desempleo en la provincia; y además significa más divisas para el país, oportunidades de conseguir más mercados, y se traduce en más trabajo para Tucumán”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, precisó que Mercotuc brinda ventajas a los importadores al momento de nacionalizar productos que ingresan del exterior: “se hacen importaciones directamente para nacionalizar en Tucumán, no deben ir a Buenos Aires y volver a la provincia”.

Fernández expresó que el empresariado tucumano está preparado para afrontar demandas de exportación, y existen las condiciones adecuadas en los servicios de logística, bancaria y de infraestructura, pero “las limitantes son los organismos nacionales, la Aduana, el Senasa, la Anmat, porque no crecen en dotación de personal ni al ritmo que crecen las exportaciones”. Las instituciones son las que intervienen en todo el procesos de exportación del país.

Ampliación del área

El propietario de la empresa remarcó la visita del Gobernador para debatir sobre las necesidades que tiene el comercio exterior en la provincia.  “Hace muchos años que trabajamos en el sector y la perspectiva es que con la ayuda del gobierno podremos ampliar nuestros áreas de servicios”; aseguró Petersen. Por su parte, Dislascio destacó el acompañamiento de la política provincial en el sector: “el Gobierno puede colaborar en allanar algunas necesidades que tiene el comercio exterior local de manera de poder incrementar los volúmenes, tratando que esa burocracia que hace que muchos exportadores decidan salir de la provincia, regresen a la provincia y se haga directamente en origen”, cerró el gerente.

44

LE PUEDE INTERESAR
Cano: “vamos a hacer todas las gestiones que hagan falta para lograr el reingreso del limón a EE.UU”

449        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS