Juan Manzur: “Empresarios locales se siguen animando a invertir en Tucumán”

510   7/09/2017 Lopez Jorge

El gobernador, Juan Manzur, participó del lanzamiento de una nueva gama de productos de una empresa tucumana, Vidrial, proveedora a nivel regional de vidrio.

La planta, que fue fundada hace cinco años, buscó superar las demoras de productos que provenían de otras provincias, creando su propia línea y posicionándose como referente en vidrios en el norte del país.

Celebro que los empresarios locales, nuestros empresarios, se sigan animando a invertir el dinero de su familia en Tucumán”, sostuvo el primer mandaario provincial y agregó que esas iniciativas privadas son “un sueño que teníamos cuando nos hicimos cargo de la provincia: queremos una provincia productivo, que genere trabajo, industrial, que agregue valor y genere estos circuitos virtuosos que desembocan en que nuestra gente tenga calidad de vida”.

En la oportunidad, la marca presentó al Gobernador la nueva línea automática de producción de vidrio laminado, templado y doble vidriado hermético. También expusieron proyectos en desarrollo de productos especiales en seguridad y eficiencia energética.

La ampliación de productos convirtió a Vidrial en una “proveedora regional”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández. “No solo genera fuentes de trabajo, sino que además nos quita dependencia respecto de otras provincias, porque esto se hacía en Córdoba y Buenos Aires, no había proveedor local y en el norte esta es la única planta de estas características”.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se sumó a las palabras del ministro: “El trabajo con el sector privado se viene reflejando en que Tucumán es una de las pocas que está bajando el desempleo a nivel nacional y dinamizando la economía. Nuestras economía regionales están funcionando bien, porque tienen el acompañamiento del Gobierno Provincia”.

Desde 2012, Vidrial funciona en el Parque Industrial Tucumán. Gracias a un crédito otorgado por el BICE, la empresa invirtió $10 millones para la compra de una máquina de alta tecnología que le permite comenzar a producir vidrios laminados con PBV, un material especial que los hace más seguros y resistentes.

La compañía hoy emplea a 110 personas y vende sus productos a 15 provincias, con presencia especialmente en el NOA y NEA. “Los que vemos en Virdrial es una articulación público-privada, entre las instituciones tanto nacionales, como provinciales, municipales y bancarias que han hecho un gran apoyo para lograr este proyecto”, destacó Sonia Mochon, gerenta de la empresa.

“Nuestro sueño ahora es que estos materiales tucumanos puedan ir a muchos países de América de Latina, además de Argentina”, dijo Manzur.

En números

-Según un informe elaborado por la Secretaria de Mipyme y Empleo de Tucumán, las pequeñas y medianas empresas, grupo al que pertenece Vidrial, constituyen un entramado esencial del tejido productivo.

-12.736 compañías están radicadas en suelo tucumano, de las cuales el 91% son pymes.

-Las pymes concentran casi la mitad del empleo registrado y representan el 70% del empleo total. La provincia cuenta con ocho empresas cada 1.000 habitantes. Este dato es levemente superior a provincias del NOA y NEA, pero por debajo de las provincias con mayor nivel de desarrollo económico.

-Las empresas tucumanas de hasta 100 empleados, concentran el 67% del total de empleo registrado.

-La actividad de las empresas, a nivel nacional, está concentrada territorialmente: el 72% de las empresas se localiza en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El Norte argentino (NEA y NOA) concentra el 10% de las empresas. La radicación de empresas refleja las desigualdades territoriales.​ Mientras​ ​en CABA hay 44 empresas cada 1.000 habitantes, en el Norte argentino​ hay​ menos de nueve.

-Tucumán está  a la cabeza, con más de 12.000 empresas; la siguen Salta, con 10.414 compañías; Santiago del Estero, con 5.455 empresas; Jujuy, con 4906 firmas; y Catamarca con 3.201 compañías.

55

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS