La baja de planes sociales afecta indirectamente a 30.000 personas en Tucumán

548   5/07/2017 Mariana Parra

Las celebraciones gubernamentales por el Día Internacional de las Cooperativas -se conmemora el 1 de julio- tuvieron un sabor amargo en Tucumán. Las autoridades locales acusaron al Gobierno nacional de “desfinanciar” programas que sostenían cooperativas de trabajo relacionadas, sobre todo, con la concreción de obras públicas.

El titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, precisó que son 10 los programas que perdieron vigencia. “Teníamos aproximadamente 500 cooperativas trabajando en ellos. Estaban formadas por entre 12 y 16 personas”, explicó el funcionario. Se estima que los afectados, entonces, podrían alcanzar los 7.500 cooperativistas.

Entre los programas caídos están Agua más Trabajo; Cloacas más Trabajo; Viviendas por Cooperativas; Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas; Infraestructura Sociocomunitaria; Centros Integradores Comunitarios; Herramientas por Trabajo y Más Cerca por cooperativas.

“Tenemos muchas complicaciones como motor de la economía social. El desafío es sostener el movimiento cooperativo. Tuvimos medidas del Gobierno nacional que perjudicaron directamente al sector. Tenemos exigencias que nunca tuvimos. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria piden una cantidad increíble de requisitos. Pero, al mismo tiempo, en el país se puede armar una empresa en horas”, lamentó Racedo.

Consignó que esos planes eran de apoyo directo al sector y que la mayoría ya no se está ejecutando o siguen, pero sin la participación de cooperativas. Aseguró que el grueso de los trabajadores no pudo ser contenido aún, aunque una parte quedó trabajando en municipios y en comunas.

Fuentes del Gobierno provincial no pudieron cuantificar el dinero que dejó de llegar, porque era enviado a diferentes áreas como el Instituto Provincial de la Vivienda; la Sociedad Aguas del Tucumán y municipios y comunas.
Reflexión
El gobernador, Juan Manzur, requirió a la Nación que se repongan los planes, porque implican fuentes de empleo. “Esperemos que las autoridades reflexionen. Hay que estimular el cooperativismo. Tiene que ver con la contención social y la capacitación. Manifestamos nuestra preocupación. Ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance”, consignó.

El vicegobernador en licencia, Osvaldo Jaldo, también rechazó las medidas nacionales. “Somos conscientes de que por más esfuerzos que hagamos dependemos de las medidas económicas de la Nación. En cada comuna teníamos cooperativas que ejecutaban obras y estaba conformada por gente del pueblo”, explicó el ex ministro del Interior y actual precandidato.

De acuerdo con datos oficiales, hasta principios del año 2016, Tucumán era la provincia del NOA con mayor número de cooperativas de trabajo (1.800). Le seguían Jujuy (800) y Santiago del Estero y Salta (600). En el país sumaban 20.000 y Tucumán estaba segunda en el ranking nacional, por detrás de Buenos Aires (9.000).

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS