Emilio Luque ya es dueño oficial del ingenio Concepción - NoticiasTucumán.com.ar

Emilio Luque ya es dueño oficial del ingenio Concepción

412   23/03/2017 Lopez Jorge

El grupo supermercadista Emilio Luque llegó a un acuerdo con Atanor para comprale el ingenio Concepción, el más grande de Tucumán y el segundo más importante a nivel nacional. Así lo informó el empresario Emilio Luque, propietario de la cadena de supermercados.

En la operación, Luque estuvo pujando hasta último momento con la empresa azucarera Ledesma, de Jujuy, que hace un par de días anunció a la Bolsa su decisión de bajarse de la pelea, lo que terminó allanando el camino para el anuncio de la operación.

El ingenio Concepción cuenta con 1.200 empleados y una producción que en 2016 alcanzó a las 317.000 toneladas de azúcar, lo que representa cerca del 20% del volumen total de la provincia. Atanor se había quedado con la fábrica de Banda del Río Salí en 2005, a cambio de un desembolso de U$S 7 millones y la asunción de deudas por U$S 60 millones.

Detrás de la decisión de vender Concepción se encuentra la estrategia del grupo norteamericano Albaugh -el accionista controlante de Atanor- de concentrarse en la producción de agroquímicos, con la mira puesta en los herbicidas y fungicidas. Emiio Luque ya tiene bajo su corporación otro ingenio que también era de propiedad de Atanor: el Marapa. Con ambos, se convertiría en uno de los jugadores más importantes de la actividad a nivel nacional.

El grupo Luque nació vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del ’70. Inicialmente, la empresa tenía a su cargo la comercalización de la línea de gaseosas de Pepsi y las cervezas de Quilmes. En 1992 inauguró un primer supermercado mayorista en la ciudad de San Miguel de Tucumán y unos años después inició su expansión con tiendas mayoristas y minoristas en el norte del país. En la actualidad, con la marca Emilio Luque la cadena cuenta con 21 locales, distribuidos en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

65

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS