La casa Sucar en el centro de la escena

479   7/02/2017 Lopez Jorge

La Comisión de Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante retoma las actividades el día de hoy, en una reunión extraordinaria convocada por su presidenta, la concejal Sandra Manzone. La consigna es analizar el proyecto impulsado por el Intendente, Germán Alfaro, sobre la Casa Sucar: en seis artículos, el proyecto declara a la casona de utilidad pública y sujeta a expropiación para la creación de un paseo urbano; propone también la venta de un inmueble de la Municipalidad (ubicada en calle Buenos Aires primera cuadra, donde funcionaba la ex Dirección de Tránsito) para contar con los fondos necesarios para abordar el costo de la casa.

Desde el 2012, la casa viene enfrentando a grupos de preservación del patrimonio histórico con la inmobiliaria Viluco SA, firma propietaria actual del inmueble. En la última sesión del año pasado que se tocó este tema; no se llegó a ningún acuerdo: legisladores radicales pidieron tratar su expropiación para reciclarla como centro cultural, sin éxito. La bancada oficialista no apoyó la iniciativa y el gobernador Juan Manzur rechazó la posibilidad de que el gobierno provincial asumiera la adquisición de la casa. En contraposición, el intendente Germán Alfaro, señaló dos posibles vías: la permuta, o la expropiación de la Casa Sucar por parte de la Municipalidad.

Es de público conocimiento que, antes de finalizar el 2016, la firma propietaria de la casona no aceptó el ofrecimiento de permuta que la Intendencia le hizo; dejando como única vía para impedir la demolición de la casa, la expropiación. Ante esta situación, el Concejo deliberará hoy la venta del edificio donde funcionaba la ex Dirección de Tránsito para satisfacer el pago de la casa, frente a la empresa Viluco.

La iniciativa será tratada luego por las comisiones de Planeamiento, Obras Públicas y Hacienda; y para su votación, se prevé la convocatoria de una sesión extraordinaria hasta antes del 20 de febrero; según el reglamento interno, la expropiación y la enajenación requerirán de dos tercios de los votos (12 bancas).

Cronograma

A las 8:30 horas, los miembros de la Comisión de Peticiones y Poderes recibirán a funcionarios del Departamento Ejecutivo para tratar el proyecto. Asistirán el secretario de Gobierno, Walter Berarducci, y el Fiscal municipal, Hernán Colombres.

A las 9.30 se invitó a participar de la sesión a la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, la arquitecta Olga Paterlini de Koch; al presidente del Ente Cultural de Tucumán, el profesor Mauricio Guzmán; a la directora de Patrimonio, la arquitecta Mercedes Aguirre; y a todos los miembros de la Comisión provincial de Patrimonio Cultural.

Mucho más que una casa

El profesor de Historia de la Facultad de Arquitectura, Raimundo Rubio, explicó que son muchos los motivos para conservar la Casa Sucar, testimonio de la historia arquitectónica de nuestra ciudad que nos relata todavía el modo que buscaban los inmigrantes en el siglo pasado para expresarse frente al resto de la sociedad. Tiene las características de una villa suburbana, de estilo modernista catalán, emplazada en una zona urbana (junto con tres casas más de la cuadra). Fue construida en 1923 por la familia Barbieri y pasó de familia en familia sin ser incluida en el listado de bienes protegidos por la Ley Provincial de Patrimonio. “No es un patrimonio valioso por sí mismo solamente, sino y fundamentalmente, porque los tucumanos se lo han apropiado y se identifican con él”, expresó el profesor.

112

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS