Hebe de Bonafini y Sergio Shoklender procesados

188   15/05/2017

La causa por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Sueños Compartidos tomó nuevamente estado público hoy, luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi decidiera procesar a Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini, ex apoderado y titular de Madres de Plaza de Mayo, respectivamente, por defraudación de la administración pública.

2003
Hubo voces que alertaron sobre esta situación, varios años antes de que se hagan públicas las acusaciones. En 2003, Vicente Zito Lema, director académico en ese entonces de la Universidad de las Madres, renunció a su puesto alegando “profundísimas diferencias” con el administrador Sergio Schoklender” y cuestionando el traslado del establecimiento a una nueva sede. “Hasta ahora desconocemos todo documento que avale la legalidad de nuestro traslado al edificio de Belgrano y Defensa. No quiero formar parte de algo que en el futuro pueda dar cabida a responsabilidades judiciales y nuestra desacreditación pública”, dijo en su carta de renuncia Zito Lema. En esa misma carta advirtió que responsabilizaría a Shoklender por cualquier “accidente” que pudiera sufrir él o su familia.

Mayo de 2011

El escándalo se desató en mayo de 2011, cuando Schoklender fue echado de la Fundación Sueños Compartidos, perteneciente a las Madres de Plaza de Mayo, por el supuesto manejo irregular de fondos para la construcción de viviendas sociales. Hay versiones que dicen que es la propia Hebe de Bonafini quien despide a su hija María Alejandra Bonafini y a Schoklender de la Fundación.

Junio de 2011

El ex apoderado de las Madres responsabiliza a Bonafini de las irregularidades que se le atribuyen por el manejo de los planes de vivienda con fondos públicos. Una semana después del inicio del escándalo alrededor del manejo de fondos para la construcción de viviendas sociales, el Gobierno tomó distancia de Schoklender y reconoció por primera vez que “pudo haber defraudado” a la Fundación del organismo de derechos humanos. Al mismo tiempo, desde la Casa Rosada renovaron la defensa de Hebe de Bonafini.

Agosto de 2011

Shoklender va a Tribunales y pide ser sobreseído en la causa. Deja documentación y amenaza con revelar secretos del kirchnerismo. Sus abogados renuncian y el ex apoderado de Madres asume su propia defensa.
Septiembre de 2011
Schoklender dice que las Madres abrieron una cuenta en España y que financiaron las campañas internas de Amadou Boudou y Abel Fatala. También que Meldorek, la empresa que manejó los planes de las Madres, se planeó en Economía.

2012

El entonces juez de la causa Norberto Oyarbide ordenó la detención de Sergio Schoklender por el desvío de 280 millones de pesos y 1,2 millones de dólares de las arcas del Estado, Bonafini lo acusó públicamente de “ladrón” y “traidor” después de que un peritaje judicial determinara que Schoklender le había falsificado la firma en uno de los contratos de construcción. Bonafini fue citada por primera vez como testigo. En ese momento no cayó ninguna acusación sobre la presidenta de Madres.
2013
Apartan al juez Oyarbide de la causa y ordenan unificar la causa con la de Marcelo Martínez de Giorgi -que investigaba en paralelo a los funcionarios que debían controlar el dinero entregado a la fundación-. De Giorgi quedó al frente de la causa unificada, con la recomendación de volver a citar a indagatoria a todos los acusados y de focalizarse en rastrear los fondos que salieron del Estado.

2014

El Congreso votó la estatización de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, que pasó a la órbita del Ministerio de Justicia que debió encargarse de deudas por 200 millones de pesos.

15 de junio de 2016

El juez de la causa llama a indagatoria a Hebe de Bonafini junto con otros 43 ex funcionarios. Luego de conocer el llamado, la titular de Madres expresó: “No voy a ir a declarar, Martínez De Giorgi. Que nos investiguen”.

7 de julio de 2016

Hebe de Bonafini estaba citada en la sede judicial de Retiro. No se presentó a declarar y fue advertida por Martínez de Giorgi que sería citada a declarar nuevamente bajo apercibimiento de uso de la fuerza pública. Bonafini ya había sido notificada de su citación como imputada en la causa.

4 de agosto de 2016

La defensa de la titular de Madres aseguró que no se presentaría a declarar ante el juez en Comodoro Py. El juez de Giorgi emite ese mismo día la orden para llevarla a declarar y despliega un gigantesco operativo policial en la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Con el acompañamiento de militantes, Bonafini logra eludir el operativo y el juez dictamina la orden de captura y la prohibición de salir del país a la titular de Madres.

5 de agosto de 2016

Tras la masiva convocatoria en defensa de Hebe de Bonafini, el juez Marcelo Martínez de Giorgi postergó la citación a indagatoria y derivó la detención al Ministerio de Seguridad.

COMENTAR
LE PUEDE INTERESAR
Bonafini convoca a una “Marcha de la Resistencia” contra Macri

1104        
Hebe de Bonafini: “En la Casa de Gobierno, tenemos otra vez un enemigo”

524        
ÚLTIMAS NOTICIAS
HAZTE FAN
TENDENCIAS