Crisis energética

Teléfono para De Vido: Cedió la represa de Yaciretá y tuvieron que abrir las compuertas

El jueves 12/03 trascendió la noticia de que cedió la represa Yacyretá y debieron abrir las compuertas.El hecho ocurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo. Debido a esto, evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas.

1048   13/03/2015 Gastón Banegas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 12/03 se conoció la noticia de que cedió la represa Yacyretá y debieron abrir las compuertas. El hecho ocurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo.

Debido a esto, evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas. Días atrás debieron cerrar la esclusa de navegación por la presión del agua que produjo desperfectos. Sube el Paraná aguas abajo. Como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, se desprendió parte del talud de contención de Yacyretá aproximadamente a 500 metros de las turbinas, según informa el diario paraguayo ABC Color.

El desmoronamiento llevó a que se abran las compuertas de la represa, situada entre Ituzaingó y la ciudad paraguaya de Ayolas, con el fin de evitar daños en la estructura. La apertura provocó inundaciones río abajo que obligaron a evacuar los distritos paraguayos de San Cosme y Damián así como la isla San Pablo.

Gabino Fernández, gerente técnico de Yacyretá, señaló al diario asunceño Última Hora que “el evento no representó ningún daño a la estructura del muro de contención de la represa” y aclaró que “tampoco existe ningún riesgo para las poblaciones aledañas”. “El desprendimiento del talud externo o pie de presa, se produjo a raíz de las intensas precipitaciones, lo que además favoreció la acumulación de agua en la zona de la hidroeléctrica, por lo que se debieron abrir las compuertas de la presa generando un mayor caudal de agua río abajo”, explicó el ingeniero. Varios pobladores ribereños vieron trozos de taludes desplazarse a la deriva.

Se trata de estructuras ubicadas en el borde del cementado de unos 20 metros. “Agua alta” Desde Yacyretá aseguran que la represa funciona sin inconvenientes, son muchas las voces que advierten que la cota actual del lago es “excesivamente alta”. Según estas voces, la represa paraguayo-argentina está preparada para una cota máxima de 83 metros sobre el nivel del mar, pero que cuando la lluvia es copiosa ese nivel llega a alcanzar los 83,70 metros.

Las autoridades de la binacional habían anunciado que la elevación sería temporal. Sin embargo, la situación devino en permanente generando inundaciones y taponamientos en los sistemas de desagüe de las zonas aledañas. El deslizamiento de tierra en el talud externo de la represa, que no tiene contacto con el agua del embalse pero se abrieron las compuertas por la acumulación de agua sobre el río Paraná debido a las lluvias. Según la Entidad Binacional Yacyretá no representa peligro a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica. Este jueves 12/03 el Gobierno Nacional salió al cruce de versiones que adjudicaban los más recientes cortes de luz con la salida de funcionamiento de 4 turbinas de la central hidroléctrica Yacyretá. El ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió este jueves que existan “problemas” en la represa binacional y dijo que esa central “funciona de acuerdo con lo previsto”.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS