El Banco Central lanza las nuevas monedas de $1 y $5: “Árboles de la República”

968   22/12/2017 Juan Silver

El Banco Central de la República Argentina pone en circulación las monedas de $1 y $5, con el jacarandá y el arrayán como protagonistas. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas: “Árboles de la República Argentina” y coexistirán con las actuales monedas en circulación de $1 y los billetes de $5.

 

¿Cómo podés encontrarlas?

 

Podrás encontrarlas progresivamente en todo el país a través de las entidades financieras.

 

Para las grandes empresas, cámaras comerciales o afines el BCRA provee, en forma directa, tambores de 1 o de 2 pesos a fin de mejorar la provisión de cambio. Se entregan 100.000 monedas, en 200 bolsas de 500 monedas cada una.

 

 

Características

 

La nueva familia de monedas está compuesta por cuatro denominaciones que se completará, durante el 2018, con las monedas de $2 y $10. Tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.

 

Las cuatro piezas forman un cono monetario (familia) cuya base es la moneda de $10, con un diámetro de 24,5 milímetros, hasta la moneda de $1, la de menor tamaño, con 20 milímetros.

 

Cada moneda posee una tonalidad particular que la distingue.

 

 

Moneda de 1 peso

 

 

Ficha Técnica

 

Realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza.

 

Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos.

 

Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.

 

Su diseño presenta en el campo central del anverso la representación del jacarandá. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”. En la parte inferior la palabra “JACARANDÁ”.

 

En el reverso, sobre la derecha, la flor del jacarandá. En el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD” está en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO”, arriba a la izquierda, señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

 

 

 

Moneda de 5 pesos

 

Ficha Técnica

 

Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.

 

Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.

 

Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.

 

El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”.

 

En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.

 

 

 

 

 

 

Los árboles de las nuevas monedas

 

El Jacarandá

 

Jacarandá mimosifolia. Familia de las binoniáceas. Nombres comunes: jacarandá, tarco.

 

Habita naturalmente en las Yungas del Sur. Se cultiva hasta el centro de la provincia de Buenos Aires como árbol decorativo para parques y calles, especialmente por su floración azul lila.

 

Flor del Jacarandá o Tarco

Flor del Jacarandá o Tarco

 

Si querés verlo en su hábitat natural, podés encontrarlo con mayor densidad en el Distrito Fitogeográfico de la Selva Pedemontanas. Además, si visitás o vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disfrutá de los más de 11.000 jacarandás (Censo del Arbolado Público Lineal de la Ciudad, 2010) que, en su mayoría, fueron incorporados al paisaje urbano por Carlos Thays, arquitecto y paisajista.

 

 

 

El Arrayán

 

Luma apiculata. Familia de las mirtáceas. Nombres comunes: arrayán, quetri, cuthú.

 

Crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos.

 

 

Para verlo en su hábitat natural, visitá el Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de la Provincia de Neuquén, que cuenta con el bosque de mayor densidad de arrayanes del país.

 

 

Sobre la nueva familia de monedas

 

El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante encarado por el BCRA. Con distintas medidas, como la puesta en circulación de billetes de $20, $200, $500 y $1000; la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica; y la destrucción de más de 1000 millones de billetes deteriorados.

 

 

 

 

141

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS