A tener en cuenta

Hoy y mañana, los bancos cerrarán a las 10.30

Se programaron asambleas de tres horas en todas las entidades del país. La medida de fuerza se podría endurecer la semana próxima.

272   9/02/2017 Rogelio Parolo

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, confirmó que hoy y mañana habrá asambleas informativas en los bancos de todo el país, que ocasionarán interrupciones en la atención al público. Los bancarios reclaman que se cumpla el acuerdo paritario de aumento salarial del 24,5%. En Tucumán, las protestas se realizarán en las últimas tres horas de atención, es decir, entre las 10.30 y las 13.30.

Palazzo advirtió, además, que el lunes próximo, cuando se reúna el plenario de secretarios generales de La Bancaria, se analizará la posibilidad de realizar un paro por 24 horas.

Según el sindicalista bancario, las asambleas se realizarán para poner en situación a los trabajadores. “Serán asambleas informativas y habrá interrupciones de actividades en horarios que determinarán los delegados”, indicó Palazzo.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial recordó que “la AB llegó a un acuerdo con el 80% del sector financiero de un preacuerdo salarial que tenía distintos ítems con participación y presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en el acuerdo y con su conformidad”.

“Llamativamente después de haber firmado, el Ministerio de Trabajo dijo que no estaba en sus planes homologar ese acuerdo salarial”, expresó Palazzo.

Para el titular de La Bancaria nacional, el Gobierno no acepta este acuerdo porque “ellos quieren un arreglo como el de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que otorgó al gremio estatal de UPCN (una recomposición salarial) en cuatro cuotas de 4,5%, quedando a un 18%”.

Palazzo reveló ayer que los abogados del gremio analizan denunciar por desacato y por incumplimiento de los deberes de funcionario público al ministro Triaca, por presuntamente interferir en el pago del acuerdo paritario firmado con las cámaras patronales.

“Hay desobediencia a la orden judicial y los abogados la están estudiando. A esta altura Triaca está incumpliendo hace rato los deberes de funcionario público”, denunció.

El conflicto

El acuerdo con los bancarios, firmado el 23 de noviembre pasado, prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19%, que se descompone en un incremento del 10% en sumas fijas y variables y una suma fija de $ 2.000.

Tras no ser homologado el acuerdo, la AB se presentó a la Justicia y el 31 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del gremio bancario. (DyN – Télam)

45

LE PUEDE INTERESAR
Hoy es el último día de atención en los bancos hasta el jueves de la semana próxima

192        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS