Aníbal Fernández celebró por las trabas al ingreso de limones tucumanos a EEUU

5501   19/05/2017

El ex jefe de gabinete del kirchnerismo mostró su alegría en twitter ante lo que considera un fracaso del gobierno de Mauricio Macri.

 

Recientemente el gobierno de Donald Trump había anunciado que se retiraban las restricciones para el ingreso de los limones argentinos.

Pero ahora un consejo estadounidense, el Citrus Science Council, presentó una demanda en un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA, según sus siglas en inglés) por la reglamentación que había permitido importación de limones desde la Argentina.

El argumento de los productores norteamericanos es que los limones proceden de “áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades”.

A fines de abril, el presidente Donald Trump, sorprendió al anunciar que su país iba a considerar “seriamente” restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteamericano. Fue, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a ese país.

Hasta entonces, el ingreso de limones estaba suspendido porque en marzo pasado el Departamento de Agricultura norteamericano había postergado una definición sobre la cuestión. La decisión de autorizar las importaciones de los limones argentinos fue definida después de varios años de negociación entre ambos gobiernos, cuando todavía estaba en el poder de EE.UU el presidente Barack Obama. Luego, el presidente Trump decidió poner en revisión las medidas de su antecesor.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos. El acuerdo era por el envío anual de unas 20 mil toneladas de limones del noroeste argentino, por U$S 50 millones. La Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Y Tucumán concentra más del 80% del total.

 

En su cuenta de twitter, el ex jefe de gabinete kirchnerista, publicó varios mensajes irónicos relacionados a la demanda de los productores norteamericanos.

 

En uno de los mensajes escribió “¿Limones a USA? Complicado” acompañado de un meme de Mauricio Macri.

 

 

 

 

Aníbal Fernández ya había realizado una publicación similar en enero de este año. En aquel entonces Donald trump había decidido dejar en suspenso la decisión tomada por el gobierno saliente de Barack Obama de  volver a permitir el ingreso a los Estados Unidos de los limones argentinos.

 

En aquella ocasión, el ex candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “Ahora sí que se pone lindo! Fin de las exportaciones de limones a Estados Unidos”

 

 

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS